Berghof - Bariloche - Patagonia - Argentina

Turismo en Bariloche

Refugios

El refugio Berghof se encuentra en lo alto del Cerro Otto y se accede fácilmente desde Bariloche andando, en auto, o en teleférico

Turismo Bariloche. Refugios. Berghof
  1. Emilio Frey
  2. Berghof
  3. Cerro López
  4. Laguna Negra
  5. Laguna Jacob
  6. Otto Meiling
  7. Neumeyer

Cuenta con tres alternativas para llegar: desde el km.1 de Av. de los Pioneros, y por la misma ruta; desde el km.2 , subiendo por la calle Cipresales o por el Km. 4,5 por la calle José Ingenieros. El tiempo de marcha hacia este refugio es 1 1/2 horas y el desnivel a superar es de 450 metros. El Berghof tiene capacidad para albergar a 40 personas y cuenta con servicio de comidas y kiosco.

Al igual que los refugios Neumeyer y López podemos llegar hasta aquí en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto. En sus cómodas telecabinas arribaremos en pocos minutos hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.

El predio fue dado por el C.A.B. en concesión a Tato López, quien administra el lugar y organiza las actividades de turismo de aventura. Las excursiones recorren las laderas orientales del cerro Otto e incluyen almuerzo de montaña o típico té con tortas por la tarde. Se visita la Piedra Habsburg y otros lugares de la montaña. También se puede realizar un curso de escalada en roca, que enseña Tato López en la zona de Piedras Blancas, cercana 15' del refugio. El refugio Berghof consta de un amplio salón comedor, una cocina y despensa, y en la parte alta los dormitorios. Está construido mayoritariamente en madera. Contiguo a él se encuentra otro refugio más pequeño, llamado "Tábano". Más abajo visualizamos la vivienda particular de Don Otto Meiling, la cual recientemente ha sido convertirda en museo de montaña. Desde lo de Meiling descendemos por el camino de autos hasta Piedras Blancas y posteriormente hacia Bariloche.