Cerro López - Bariloche - Patagonia - Argentina

Turismo en Bariloche

Refugios

La subida al refugio Cerro López es una de las excursiones clásicas de Bariloche porque tiene unas vistas espectaculares sobre el Nahuel Huapi

Turismo Bariloche. Refugios. Cerro López
  1. Emilio Frey
  2. Berghof
  3. Cerro López
  4. Laguna Negra
  5. Laguna Jacob
  6. Otto Meiling
  7. Neumeyer

Desde el Arroyo López en el km 22,500 (Circuito Chico), antes de cruzar el puente, sobre mano izquierda y al ladode un kiosko comienza una senda muy transitada y bien señalizada. Tiene varias pendientes pronunciadas, y luego de atravesar una zona arbustiva para entrar otra vez en el bosque se produce una bifurcación de sendas. La de la izquierda es más suave y la de la derecha, algo más difícil y empinada.El refugio, pintado de color rosa, está ubicado a 1620 m.s.n.m y puede alojar a unas 100 personas. La duración de la marcha ascendente es de tres horas y por sus alrededores se pueden realizar interesantes recorridos hacia otros picos e inclusive se puede llegar hasta el refugio de Laguna Negra.

Este refugio de montaña, por su vista es el que ofrece la panorámica más hermosa sobre el lago Nahuel Huapi y la zona circundante. Está ubicado a 1600 metros sobre el nivel del mar al lado del viejo refugio que fuera destruido por un alud. El cerro López fue bautizado así por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes.

Curiosamente el Dr. Fonck sostuvo que este cerro es el mismo que en su viaje en 1791 el padre Menéndez llamó Catedral. El refugio lópez es propiedad de Carlos Sonntag quien fuera concesionario del refugio viejo. Es éste el refugio más grande y confortable de todos. Consta de dos grandes dormitorios, un amplio comedor y baños con agua corriente. Es atendido en los meses de temporada por Carlos Sonntag (h), Marcos Mason y Mariano Santonato, permaneciendo en los meses de invierno cerrado. Carlos Sonntag fue uno de los mejores guías de montaña que tuvo Bariloche. Inició a innumerables montañeses en la práctica del andinismo en las torres del López. Es de destacar la interesante y muy fácil excursión hasta "La Hoya" (1850 m) y hasta el "Pico Turista" (2050 m) que se pueden realizar desde este refugio. La Hoya (media hora de marcha) tiene la particularidad de contener nieve hasta los meses de verano, siendo un atractivo muy llamativo para turistas y acampantes.