Emilio Frey - Bariloche - Patagonia - Argentina

Turismo en Bariloche

Refugios

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar

Turismo Bariloche. Refugios. Emilio Frey
  1. Emilio Frey
  2. Berghof
  3. Cerro López
  4. Laguna Negra
  5. Laguna Jacob
  6. Otto Meiling
  7. Neumeyer

A este refugio puede accederse por tres rutas distintas, siempre a pie o en caballo. Dos de ellas comienzan en la base del Cerro Catedral. La primera se ubica al sur de la playa de estacionamiento y está indicada con un cartel y marcada con pintura. La segunda, sólo es aconsejable a personas con cierta experiencia, ya que en su mayoría se transita por pedreros y para llegar a esta senda se deben utilizar los medios de elevación del Cerro Catedral hasta el Refugio Lynch. La tercera ruta parte desde Villa Los Coihues hasta el Valle Van Titter donde se puede empalmar con la primera ruta antes mencionada. El tiempo de marcha es aproximadamente de cuatro horas.

El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B. (Club Andino Bariloche), club que presidió durante 23 años.

El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara en el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. Durante el verano -desde diciembre hasta fines de abril- es atendido por un cuidador asignado por el Club. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas. Ofrece comidas sencillas y reparadoras.

El refugio permanece abierto también durante el invierno. Desde su inaguración el 17 de febrero de 1957 es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca, en los arededores del refugio inumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.

Condiciones del refugio Frey

- Los servicios que se brindan son pernocte, comedor, uso de cocina, sanitarios y kiosco.

- La capacidad del refugio es de 26 camas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente.

- Está abierto todo el año, si bien el servicio de comedor no funciona entre el 30 de abril y el 30 de octubre. Durante este período es necesario llevar comida y abonar el Uso de Cocina.

Accesos

Filo del Catedral: excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación; ya sea en Punta Princesa del sector Robles o en el refugio Lynch del sector Alta Patagonia. Desde la primera son 2 ½ horas de caminata mientras que desde Lynch son 3 horas. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.

Se recomienda esta excursión con buen clima y sin excesivo viento. Descenso con precaución (torceduras, resbalones)

Picada eslovena: es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil. El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.

Excursiones por los alrededores del refugio:
- Panorámica Pico Bara, excursión fácil por pedrero, dos horas ida y vuelta, con excelente vista a las torres del catedral.
- Laguna Schmoll y Filo: para los que ascendieron desde la base por la picada eslovena, asomarse al filo será una gran oportunidad de observar la cordillera de los Andes desde "arriba". Dos horas y media ida y vuelta.
- Valle del Campanile y Catedral Sur: dificultad media, 6 horas ida y vuelta.

Se puede programar una escalada a la Torre Principal del Catedral con guía: solo para gente en buenas condiciones físicas motivadas para realizar una escalada de 4º grado en roca. Un gran recuerdo...